PARALISIS CEREBRAL (INFANTIL)

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Que es?  La parálisis cerebral infantil  (PC o PCI), es una alteración no progresiva del cerebro que ocurre en el niño en desarrollo antes de los dos años de edad. Puede presentarse in útero, al nacimiento cuando al cerebro sufre por falta de oxigeno (anoxia) como en niños prematuros o que tiene el cordón umbilical enredado en el cuello. También puede suceder por una lesión de cabeza en el niño, o por una infección como Encefalitis o Meningitis. Cuando las células del cerebro que controlan el tono y fuerza muscular están dañadas, se presentan cambios en los músculos. Conforme el niño crece, estos cambios en los músculos afectan  el desarrollo de los huesos y articulaciones lo que da como consecuencia la aparición de deformidades y discapacidades.
El aspecto cognoscitivo de la función cerebral  (IQ) es a menudo pero no siempre afectado, pero el sistema musculo esquelético siempre estará afectado aunque en grado mínimo.
Cuales son los síntomas?   En el primer año de vida, el niños puede estar como flácido, pero  con el crecimiento usualmente los músculos se vuelven espásticos (tiesos) y hay una falta de la movilidad normal suave de las articulaciones. Dependiendo de la severidad de la PCI hay un retraso variable en la maduración motriz del paciente que va desde un retraso en la edad en que empiezan a sentarse, a gatear o a caminar en forma independiente hasta niños que nuca logran sentarse por falta de control del tronco o que nunca llegan a caminar.
En relación a la extensión de la afectación, la PCI se puede clasificar de la siguiente forma:

  • Hemiplejia Espástica cuando una lado del cuerpo es afectado (ej. brazo y pierna izquierdas). Usualmente el niño camina solo pero cojea.
  • Diplejía Espástica cuando las extremidades inferiores usualmente son las afectadas y los brazos están respetados. Estos niños tienen limitaciones al caminar y tiene que usa silla de ruedas.
  • Cuadriplejia o afección total  cuando las cuatro extremidades están afectadas, los niños están severamente afectados y con frecuencia tienen alteraciones cognoscitivas

Con el crecimiento se presentan deformidades  condicionadas por el desbalance muscular que lleva al establecimiento de contracturas  y luxación de articulaciones.
Nivel de Clasificación Funcional. Se basa en  el Sistema de Clasificación de Función Motora Gruesa (GMFCS)  para niños entre los 6 y los 12 años de edad y se clasifica de la siguiente manera

  • Nivel I de GMFCS: El niño camina en interior o exterior, sube escaleras sin limitaciones. El niño realiza actividades motoras gruesas que incluyen corre y saltar, pero la velocidad, balance y coordinación están alterado.


    Nivel II GMFCS: el niño camina en interior y exterior y sube escaleras agarrado del barandal, tiene limitación para caminar en superficies disparejas o inclinadas o para caminar entre multitudes o espacios confinados


    Nivel III de GMFCS: El niño camina en exterior o interior sobre superficies niveladas con asistencia de un aparato movible. Puede subir escaleras agarrado del barandal. Puede impulsar una silla de ruedas manualmente son transportados cuando viajan distancia largas en exterior o terreno disparejo.


    Nivel IV de GMFCS: Pueden caminar distancias cortas  con ayuda de una andadera o tienden a usar más una silla de motor para moverse en casa, en la escuela o en su medio ambiente.


    NIVEL V de GMFCS: la  severidad del daño físico restringe el control voluntario del movimiento y de la capacidad para una postura anti gravitatoria del la cabeza y el tronco. Todas las áreas de función motora están limitadas. El niño no tiene posibilidad de movilidad independiente y deben ser transportados.

Que hace el ortopedista Pediatra?  La PCI debe ser tratada por un equipo multidisciplinario  en el que participan en Pediatra especializado en desarrollo o un neurólogo pediatra, El cirujano Ortopedista Pediatra,  el medico rehabilitador, el terapista físico, el terapista ocupacional, el terapista de lenguaje y el trabajador social, de esta forma los niños con PCI  recibirán el mejor tratamiento integral.

La causa de la PCI usualmente es irreversible, así que el objetivo del tratamiento esta dirigido a mejorar la función e independencia. Desde el punto de vista ortopédico, el tratamiento consiste en varias técnicas para disminuir la espasticidad, terapia física para mejorar la función, junto con el uso de ortesis (cuando se requiere) para prevenir deformidades  o cirugía para corregir estas deformidades o también tratar de  evitarlas.

Rizotomia dorsal selectiva es un procedimiento quirúrgico en el que las raíces nerviosas afectadas de L2 a S1 (segunda lumbar a 1era sacra) son seccionadas para reducir la espasticidad de los músculos afectados. Debe usarse estudio de Electromiografía transoperatorio para dirigir al cirujano. Los resultados iníciales son buenos, a largo plazo los beneficios son incierto y es un procedimiento en el que el paciente debe ser cuidadosamente seleccionado.

Baclofen  el acido gamma-amino butírico (GABA) se usa apara control de espasticidad, tomado por vía oral causa mareo, pero se puede administrar directamente en la medula espinal colocando una bomba en el abdomen, los resultados son muy bueno pero es un procedimiento extremadamente costoso y no garantiza que el paciente no vaya a requerir cirugía.

Botox  (Toxina A Botulínica) se inyecta en los músculos afectados  para provocar una parálisis parcial de los mismos disminuyendo así la espasticidad, los músculos a inyectar deben ser cuidadosamente seleccionados, tampoco se garantiza que el paciente vaya a requerir cirugía.
La terapia física y ocupacional sigue siendo la parte fundamental en el tratamiento de niños con PCI. El  efectuar diariamente ejercicios para mantener arcos de movilidad y ejercicios para estirar y fortalecer los músculos es fundamental  para la buena evolución de los pacientes.

Las ortosis (férulas) MANETIENEN A LAS ARTICULACIONES EN UNA POSCION ADECUADA PARA LA FUNCION. Por ejemplo las ortesis de muñeca mantienen la muñeca en posición de flexión dorsal y permiten que el paciente use mejor la mano para agarrar cosas. Una férula de tobillo pie mantienen al tobillo y pie en posición neutra  lo que hace que el paciente camine mas normalmente.

Se usan varios proedimien5tod quirúrgicos para corregir deformidades en paciente con PC, los más comunes son los siguientes:

  • Tenotomía de aductores: se indica  cuando estos músculos aductores  están contracturados y hacen que el niño al caminar lo haga en  tijera. En casos mas severos hace que la cadera se luxe o subluxe. Cuando la cadera se luxa  la cirugía consiste en Osteotomía varizante y desrotadora de fémur, reducción abierta de cadera y osteotomía del iliaco.


  • Alargamiento de flexores de rodilla (músculos izquiotibiales): indicada en contractura en flexión de rodillas, lo cual es muy frecuente.\

  • Alargamiento (percutáneo) del Tendón de Aquiles: se hace cuando el tobillo esta en equino(el pie esta en posición de flexión plantar en donde la punta esta hacia abajo), la cual es una de las deformidades mas frecuentemente vistas. Otra técnica de corrección es el alargamiento selectivo de los músculos de la pantorrilla.

  • Transferencia de la mitad del tendón Tibial Posterior o del tendón Tibial anterior:  indicadas en deformidades en equino varo (el pie esta hacia abajo y hacia adentro).

  • Alargamiento del calcáneo y alargamiento del endona de Aquiles o artrodesis con Tornillo (Dennison Fulford) se utiliza en deformidad en equinovalgo (pie apunta  hacia abajo y hacia afuera) . Niños mayores con este tipo de deformidades ya fijas puede requerir como única opción de tratamiento la Triple Artrodesis (fijación de tres articulaciones del pie/tobillo.