ENFERMEDAD DE OSGOOD- SCHLATTER ( DOLOR DE RODILLA)

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Es causa frecuente de dolor  por sobreuso que afecta a la tibia (hueso grande de la pierna) y la rodilla y se ve mucho  en el  inicio de la adolescencia. La tibia tiene una elevación  en su parte superior que se conoce como tuberosidad anterior de la tibia, esta tuberosidad contribuye al crecimiento de la tibia y es el sitio donde se insertan   los músculos del muslo a través del tendón de la rotula.


Síntomas. Inflamación, crecimiento de la tuberosidad y dolor, son los signos y síntomas que se ven en niños o adolescentes muy  deportistas.

Factores de riesgo. Los que hacen  deporte que implique estirar frecuentemente la rodilla como  jugar futbol, básquetbol, corredores de distancia.

Tratamiento. Esta enfocado a quitar el dolor  y disminuir la inflamación. Se indica la toma de antiinflamatorios no esteroides, aplicación de frio, el uso de una banda elástica sobre el tendón rotuliano y dejar actividades deportivas por 30 a 45 días,  cuando el paciente ya no tiene dolor se inicia un programa  para hacer mas flexibles  y mas fuertes los músculos de la cara anterior y posterior del muslo. En algunos pacientes los síntomas pueden  persistir por 2 a 3 años, pero se quitan cuando llega a la madurez esquelética, usualmente a los 15 años en mujeres y 16 en los hombres.